top of page

Mi Nacimiento

Nací en #Managua, #Nicaragua en uno de los mejores #hospitales privados del país. Mi madre no se dio cuenta cuando quedó embarazada y su período gestacional permaneció incierto. Sin #ultrasonidos o tecnología adecuada para identificar mi edad en el útero, su embarazo se convirtió "alto riesgo." En Nicaragua, los embarazos de alto riesgo son comunes debido a la falta de servicios, especialmente durante la década en la que yo nací. Nací varios años después de la guerra civil en Nicaragua y el país estaba en ruinas. Con poco acceso a alimentos, y mucho menos servicios de salud.


Sin embargo, fui uno de los bebés afortunados que nacio en uno de los mejores hospitales. A pesar del aparente acceso a recursos en comparación con otros nicaragüenses, el embarazo de mi madre fue difícil. Hacia el final de su embarazo, ella visitaba el consultorio médico todos los días para verificar mi #salud. Los #doctores estaban esperando que mi madre empezara dolores de parto, pero ella nunca lo hizo, porque a mi madre no le daba y nunca le dio dolor de parto (tampoco le dio durante el #embarazo de mi hermana). Un día, durante una de estas visitas, el médico notó un latido cardíaco débil y decidió realizar una #cesárea de emergencia. Durante la cesárea, el medico trato de sacarme y me agarro del brazo derecho, quebrándolo.


Nadie se había dado cuenta que mi brazo estaba quebrado. Yo lloraba cada vez que me levantaban el brazo. Cuando mi madre me inspeccionó, se dio cuenta que el brazo estaba hinchado y llamó a la enfermera. La #enfermera no estaba segura de qué hacer. De hecho, nadie sabía qué hacer. No había #neonatólogos y los #médicos se negaron a tratar a un delicado #bebe.


En su desesperación, mi padre decidió hacer un molde usando un pedazo de carton de #cereal para evitar cualquier movimiento y apoyar la curación del brazo. Los moldes, como se conocen aquí en los Estados Unidos, no estaban disponibles en Nicaragua y mi padre tubo que ser #creativo. Afortunadamente, los huesos de los bebés no están completamente desarrollados a esa edad, están hechos principalmente de cartílago y cualquier hueso fracturado se cura con poco apoyo. Aquí en los Estados Unidos, tales #fracturas se tratan con pequeños moldes de tela para evitar movimiento y apoyar la curación de la fractura. Mi #padre fue un genio y trato mi brazo sin recursos.


¿Cuál es tu historia de nacimiento? Por favor, comparta y comente abajo.




55 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page